domingo, 13 de marzo de 2016

UNA COCINA ABIERTA, PERO NO.

Ando de cabeza con un proyecto para mi casa. Tengo ganas de abrir el espacio y comunicar la cocina con el salón y el comedor. 
Ahora una pared opaca los separa y tengo la impresión de que siempre me pierdo conversaciones y situaciones muy interesantes de mi familia y amigos cuando estoy cocinando. 
En el mundo anglosajón las cocinas son espacios abiertos que comunican las estancias en las que se desarrolla la vida social. Tienen islas que permiten preparar los alimentos o tomar un aperitivo o una copa de vino a las visitas mientras los anfitriones hacen su trabajo. Pero aquí no. Aquí hemos tenido la costumbre de hacer cocinas que dejan al cocinero/a mirando a la pared. Más que un trabajo para agasajar a tu familia o a tus amigos parece un castigo!
Abrir cocinas supone varios beneficios: ganar espacio y distribuirlo mejor, incrementar la luminosidad, tener una decoración armónica, disponer de un espacio social más amplio.
Pero no todo son ventajas. Tengo dos problemas: el ruido y los olores. No me acabo de decidir. No creo que sea agradable estar toda la tarde en el salón oliendo al menú que hace horas que te has comido ni tampoco molestar a tu familia con los ruidos propios de una cocina mientras ven la televisión o están escuchando música, por ejemplo.
Así que hoy, cambiaremos los papeles y en lugar de ser el post el que os da ideas para proyectos decorativos os pido que me ayudéis. ¿Cual sería vuestra elección?
Os dejo una solución que he pensado como opción intermedia. Cumple con las ventajas del espacio abierto, pero evita los problema.
Gracias a tod@s por vuestra ayuda. En marcha decorador@s!!!!

Via: El Mueble

11 comentarios:

  1. Buenos días Eli! En su día, opté por prescindir del comedor "aparte" e incorporarlo a la cocina, así que es un espacio amplio donde se encuentra una mesa en la que caben ocho personas. Así, quien quiera puede apuntarse a una tertulia en la cocina con aperitivo incluido o quedarse viendo la tele. El espacio único, además de ruidos y olores por leves que sean, te obliga a tener la cocina "recogida" a perpetuidad, misión casi imposible puesto que es el espacio más "vivo" de la casa. "La música" en mi casa está en la cocina :)) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección. Tener una cocina amplia en la que cabe una mesa de comedor para 8 no es un lujo, es un lujazo!
      Gracias por tu comentario, y como siempre, gracias por pasarte por ésta, tu casa.
      Feliz semana

      Eliminar
  2. A mi personalmente me encanta la idea de tener todo unido, pero me pasa como a ti, el tema de los olores no me acaba de convencer. El tener una cristalera por medio facilita que puedas comunicarte por signos, jajajaja....... es broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si al final me decidiré, pero creo que es una forma muy directa de ganar espacio y luminosidad.
      Un beso Teresa, y gracias por pasarte por ésta, tu casa.

      Eliminar
  3. A mi me gustan más los ambientes separados, precisamente por el tema de los olores, que no me agrada nada. La solución intermedia que propones me parece perfecta, porque además de luminosidad, te permite interactuar con quienes te visiten y no creo que los olores supongan un problema.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varias opciones entre las que se encuentra ésta que os he mostrado, pero hay muchas otras que también me gustan. Lo que tengo más claro es que tal como está ahora no me acaba de convencer. Pero tendré que balancear los pros y los contras antes de decidirme.
      Un beso, Chari y gracias por pasarte por ésta, tu casa.

      Eliminar
  4. Hola, Elisenda :)

    Si pudieras encontrar la forma de que el espacio estuviera comunicado o no según la ocasión, sería estupendo. Una vez ví un apartamento para alquilar donde la cocina se aislaba del salón con una corredera en acordeón, claro que era un sitio pequeño. Si cerrabas las puertas la cocina no se veía siquiera y si las abrías, todo quedaba comunicado.

    Siento no tener más ideas para ofrecerte, pero es que yo de decoración no entiendo mucho. Espero que encuentres tu opción ideal, ¡ya nos contarás!

    Besitos y feliz inicio de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia. Una de las posibilidades que estoy barajando es colocar una puerta corredera. Prácticamente la mitad del muro de cristal que se deslice sobre el otro. Es la solución intermedia entre espacio abierto y pared.
      Gracias Julia, por supuesto que me has ayudado.
      Un beso, guapísima, y gracias, como siempre por pasar por ésta, tu casa.

      Eliminar
  5. Hola!!!!! Me ha encantado la opción que das. Nosotros también hemos barajado esta opción pero claro, los ruidos, me imagino que están mis hijos viendo una peli y en lo mejor hago un refrito ruidoso,jejeej, o o más normal en mí, tiro algo. Y los olores...mi salón tiene tres ventanas grandes ya que está hecho de dos habitaciones, y supongo que abriendo la ventana de la cocina y un par del salón el olor se va, pero por ejemplo si quiero poner la campana extractora me daría miedo molestar con el ruido. Tu propuesta quedaría genial con una puerta en una esquina, a ser posible plegable o corredera para no tropezar con ella.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. La opción mejor es colocar ese mismo muro de cristal y madera dividido en dos y que se deslice uno por encima de otro.
    No sé si sabrán entenderme la idea y espero que con los programas 3D me lo puedan mostrar antes de tomar la decisión final.
    Un beso, princesa y gracias por pasar por ésta, tu casa.

    ResponderEliminar
  7. Pensaba proponerte la opción que precisamente llevas en mente. Creo que de esa manera eliminas los inconvenientes y potencias las ventajas. Si las paredes son de cristal, te darán trabajo mantenerlas en condiciones óptimas de transparencia , pero todo no se puede tener, querida amiga. Así que deberás priorizar intereses y rendirte al trabajo extra. Una buena tertulia compartida bien merece la pena. Te dejo una imagen que en su día mostré en mi colección de cocinas que se aproxima a tu proyecto o así lo entiendo.

    ResponderEliminar